jueves, 1 de diciembre de 2011

Edward Lee Thorndike (1874 -1949)



Edward Lee Thorndike  Estudió en la Universidad Wesleyan, donde se licenció en 1895; después completó su formación en Harvard y Columbia, y en esta última institución obtuvo el Doctorado en 1898 bajo la dirección de James Cattell. Al año siguiente ingresó como profesor adjunto en la Escuela de Magisterio de la Universidad de Columbia, donde en 1904 fue nombrado profesor de Psicología  Educacional y director de su Instituto de Investigación Pedagógica (1922-1940). Tras abandonar Columbia, ocupó un tiempo la cátedra William James de Harvard (1942-1943), antes de retirarse.  Realizo Sus investigaciones con los animales, lo que más atrajo su interés fue la teoría del aprendizaje, y se le considera entre los importantes precursores del conductismo.
Su mayor aporte fue según comentan algunos el hecho de describir la “Estupidez Animal”, eso lo dejo muy en claro con su frase. "Por cada perro que encuentra el camino de regreso al hogar, hay quizás un centenar que se pierden."  




¿Pero que quería dar a entender el con esto? En si sostenía que los animales no podían razonar una solución a algún problema, sino que lo hacían de una manera mecánica y menos inteligente que era el método de ensayo y error.




 Las cuales después de una repetición constante se quedaban grabadas en el sistema nervioso del animal.


Él apoyaba la idea de que el animal trabajaba por medio de estímulos y respuestas que se fortalecen cada vez que generan un estado de cosas satisfactorio para el organismo.
Esto sirvió como precedente para que Skinner desarrollara su teoría del condicionamiento operante.
Otra de sus aportaciones fue la ley del efecto la cual indica que las las respuestas que sean seguidas (contigüidad) de consecuencias reforzantes serán asociadas al estímulo y tendrán mayor probabilidad de ocurrencia cuando el estímulo vuelva a aparecer.
A continuación les mostrare un video que habla precisamente sobre la ley del efecto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario